Estudiante de I.E.S. Las Sabinas (El Bonillo)

SketchUp Práctica 1 (silla): Rectángulo, empujar/tirar, medir, línea, mover, arco, círculo, pintar, crear bloque

La práctica a realizar es la siguiente:



Tenemos que concienciarnos de que en SketchUp trabajaremos como los escultores de piedra: primero conseguiremos un bloque grande y después lo modelaremos hasta obtener la figura deseada.

Comenzaremos haciendo el rectángulo de la base de la silla. Para ello nos iremos a la orden RECTÁNGULO
Indicamos el origen (os resultará más fácil si usáis los ejes como referencia) y a continuación las medidas separadas con comas o con punto y coma, dependiendo de vuestra versión del programa.




Una vez hecho esto, levantaremos el bloque, para posteriormente, modelarlo. Para ello nos vamos a la orden EMPUJAR/TIRAR
A continuación seleccionamos la superficie deseada, nos la llevamos hacia arriba y indicamos la altura que queremos(400mm)


Hecho esto, el siguiente paso es crear una serie de guías para, posteriormente crear las patas de nuestra silla. Nos vamos a la orden MEDIR
Para ello, nos vamos a cualquier arista que vayamos a usar como referencia, clickamos y nos lo llevamos hacia la dirección en la que queramos dibujar nuestras guías
Una vez creadas todas las guias necesarias (a partir de las cuales crearemos las patas) , usaremos la orden LÍNEA para repasar las guías
y las vamos repasando
Una vez tengamos las líneas en todas las caras del cuadrado, volvemos a usar la orden EMPUJAR/TIRAR para hacer desaparecer las caras restantes de la silla hasta conseguir definidamente las 4 patas
Después eliminamos todas las guias y aristas sobrantes, para eliminar las guías rápidamente nos vamos a EDICIÓN-ELIMINAR GUÍAS.

Seguimos con el respaldo de la silla. Para ello copiaremos la arista de la parte trasera del asiento a 25mm, para lo que usaremos la orden MOVER
 Pulsamos CTRL y nos sale un + en el puntero, lo que quiere decir que estamos en la orden COPIAR. A continuación, con la orden EMPUJAR/TIRAR, lo levantamos 600mm hacia arriba y ya tenemos la figura de la silla casi acabada.
Para redondear la parte de arriba del respaldo usaremo la orden ARCO

A continuación nos vamos al punto medio del respaldo y nos colocamos en la línea del lateral para indicar el punto final (hasta que la línea se ponga de color rosa) y después nos movemos hacia la esquina hasta que se ponga el arco rosa


Realizamos la misma operación pero por el lado opuesto del respaldo y con la orden EMPUJAR/TIRAR lo eliminamos
A continuación, eliminamos las aristas que quedan en el respaldo, las vamos a SUAVIZAR. Para ello, botón derecho-suavizar
Ahora vamos a hacer el cojín del asiento, para lo que crearemos un ARCO en la base del respaldo y con la orden EMPUJAR/TIRAR lo crearemos
Para hacer el círculo central del respaldo es muy fácil, usaremos la orden CÍRCULO

Acercamos el puntero al arco y bajamos, y él solo nos lleva al punto medio. Indicamos el radio correspondiente y con la orden EMPUJAR/TIRAR lo eliminamos.

A continuación le damos color, para ello usaremos la orden PINTAR
Seleccionamos el material deseado y lo aplicamos a las partes de la silla correspondiente.

Una vez esto convertiremos la silla en un grupo, para posteriormente poder insertarla en otras prácticas.
Para ello haremos triple click sobre la silla y le damos a botón derecho-crear grupo.




Y ya hemos terminado nuestra primera práctica de SketchUp. Cualquier tipo de duda, podeis dejar un comentario. Aquí os dejo el archivo de SketChup de la práctica. Un saludo!

Práctica01 SketchUp


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