Tenemos que concienciarnos de que en SketchUp trabajaremos como los escultores de piedra: primero conseguiremos un bloque grande y después lo modelaremos hasta obtener la figura deseada.
Comenzaremos haciendo el rectángulo de la base de la silla. Para ello nos iremos a la orden RECTÁNGULO
Indicamos el origen (os resultará más fácil si usáis los ejes como referencia) y a continuación las medidas separadas con comas o con punto y coma, dependiendo de vuestra versión del programa.
Una vez hecho esto, levantaremos el bloque, para posteriormente, modelarlo. Para ello nos vamos a la orden EMPUJAR/TIRAR
A continuación seleccionamos la superficie deseada, nos la llevamos hacia arriba y indicamos la altura que queremos(400mm)
Hecho esto, el siguiente paso es crear una serie de guías para, posteriormente crear las patas de nuestra silla. Nos vamos a la orden MEDIR
Para ello, nos vamos a cualquier arista que vayamos a usar como referencia, clickamos y nos lo llevamos hacia la dirección en la que queramos dibujar nuestras guías
Una vez creadas todas las guias necesarias (a partir de las cuales crearemos las patas) , usaremos la orden LÍNEA para repasar las guías
y las vamos repasando
Una vez tengamos las líneas en todas las caras del cuadrado, volvemos a usar la orden EMPUJAR/TIRAR para hacer desaparecer las caras restantes de la silla hasta conseguir definidamente las 4 patas
Después eliminamos todas las guias y aristas sobrantes, para eliminar las guías rápidamente nos vamos a EDICIÓN-ELIMINAR GUÍAS.
Seguimos con el respaldo de la silla. Para ello copiaremos la arista de la parte trasera del asiento a 25mm, para lo que usaremos la orden MOVER
Pulsamos CTRL y nos sale un + en el puntero, lo que quiere decir que estamos en la orden COPIAR. A continuación, con la orden EMPUJAR/TIRAR, lo levantamos 600mm hacia arriba y ya tenemos la figura de la silla casi acabada.
Para redondear la parte de arriba del respaldo usaremo la orden ARCO
A continuación nos vamos al punto medio del respaldo y nos colocamos en la línea del lateral para indicar el punto final (hasta que la línea se ponga de color rosa) y después nos movemos hacia la esquina hasta que se ponga el arco rosa
Realizamos la misma operación pero por el lado opuesto del respaldo y con la orden EMPUJAR/TIRAR lo eliminamos
A continuación, eliminamos las aristas que quedan en el respaldo, las vamos a SUAVIZAR. Para ello, botón derecho-suavizar
Ahora vamos a hacer el cojín del asiento, para lo que crearemos un ARCO en la base del respaldo y con la orden EMPUJAR/TIRAR lo crearemos
Para hacer el círculo central del respaldo es muy fácil, usaremos la orden CÍRCULO
Acercamos el puntero al arco y bajamos, y él solo nos lleva al punto medio. Indicamos el radio correspondiente y con la orden EMPUJAR/TIRAR lo eliminamos.
A continuación le damos color, para ello usaremos la orden PINTAR
Una vez esto convertiremos la silla en un grupo, para posteriormente poder insertarla en otras prácticas.
Para ello haremos triple click sobre la silla y le damos a botón derecho-crear grupo.
Y ya hemos terminado nuestra primera práctica de SketchUp. Cualquier tipo de duda, podeis dejar un comentario. Aquí os dejo el archivo de SketChup de la práctica. Un saludo!
Práctica01 SketchUp
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